Navegación Kayak: La ruta de los Antiguos Canoeros

LUGARES HITOS: Caleta Paula, Pesquera McLean, Bahía Virginia.

2-3 HORAS

Consulta su disponibilidad

Kayak

Comenzaremos con una charla técnica junto al fuego en el Refugio Errante, para adentrarnos en la atmósfera histórica de una forma de vida: la de navegar en canoas de corteza cuya construcción da cuenta del profundo entendimiento del entorno y en este caso del ciclo de vida del bosque nativo, que desarrolló la cultura yagán, antiguos habitantes de Navarino. Nuestro recorrido comienza en el Canal Beagle directo desde el ecolodge, navegando por la zona de Caleta Paula y Bahía Virginia. En el circuito se descubren playas deshabitadas y rincones de majestuosos paisajes, siguiendo el paso del Canal Beagle; iremos contemplando la fauna marina característica: desde aves costeras, curiosos lobos de mar y hasta pingüinos.

Remaremos rodeando la costa por zonas de “Conchales”, sitios arqueológicos que corresponden a los lugares donde los yaganes, se detenían y montaban sus campamentos en los puntos costeros más abrigados del mar. Los conchales tienen una forma característica de depresiones circulares conformadas por anillos de montículos de concha de altura variable, que luego fueron cubiertos por una capa vegetal. 

Esta forma da cuenta de su vida nómade deambulando por los canales: la acumulación a lo largo de miles de años de los restos de su alimentación basada en frutos de mar, junto a instrumentos y osamentas alrededor de las chozas que montaban cíclicamente en los mismos lugares protegidos del mar. Estos sitios de gran valor arqueológico han permitido pro- fundizar el conocimiento sobre la rica cultura de este pueblo ancestral. Este recorrido te permite descubrir la magia de esta isla, donde la historia se acumula literalmente en capas del borde costero.

Incluye

  • Guía de kayac
  • Equipamiento: traje semi-seco, zapatos de neoprén, chaleco, salvavidas, mitones, faldón.
  • Equipamiento de seguridad
  • Kayak single o doble
  • Snack – agua

No Incluye

  • Ropa personal, gafas, botellas de agua, bloqueador solar, zapatos de trekking, ropa impermeable.

Condiciones para travesías

Se debe considerar que las condiciones climáticas y del grupo, pueden obligar a demorar más tiempo, modificar el recorrido en el circuito o devolverse antes para no correr riesgos. Es responsabilidad de cada participante declarar en la ficha de actividad sus condiciones de salud, físicas, resticciones alimentarias y alergías. Se debe siempre informar el estado de salud de forma previa y durante la actividad a fin de tomar todas las medidas de resguardo necesarias.

El guía a cargo del grupo representa la empresa y está a cargo de cada actividad a desarrollarse, por lo que si uno de los participantes no sigue las indicaciones entregadas él tiene la potestad de cancelar la actividad. Si la actividad no se realiza por condiciones climáticas, existe la posibilidad de replanificar otras actividades o devolver el valor la diferencia correspondiente a la actividad.